8 de abril de 2024 – Día Internacional del Pueblo Gitano
Como cada 8 de abril, nuestro pecho se tiñe de azul y verde, evocando aquellos campos donde nuestros antepasados caminaron libres, y nuestro corazón se hace más rojo, como la rueda de aquella carreta que, estampada en nuestra bandera, nos recuerda que nuestro destino es andar.
Y así venimos… andando y andando desde hace casi seiscientos años ya en estas tierras, que, pese a habernos cobijado desde que llegaron nuestros primeros ancestros, aún nos trata como ajenos.
Muchas han sido las luchas que se han librado con nuestro pueblo en desventaja, como eternos errantes sin apenas derechos, mal mirados como ciudadanos de segunda clase. Unas luchas que a veces han sido silenciosas, y sólo se han notado en la mirada impotente de aquel padre rechazado en un trabajo por su condición de gitano, y otras veces se han sellado a grito puro, como en de aquella madre separada de sus hijos en aquellos campos de concentración.
Unas luchas que hoy seguimos enfrentando, cuando leemos impotentes cientos de comentarios racistas en las redes sociales, o cuando somos señalados por nuestro apellido o nuestro color de piel. Menos mal que el coraje es una de las características de nuestro pueblo y gracias a él, hemos visto luchar abiertamente a hombres y mujeres contra el antigitanismo y las mil maneras que el mundo ha encontrado para intentar mantenernos en el perímetro de los derechos humanos.
Hoy, 8 de abril de 2024, reivindicamos que la causa que mueve a nuestra Plataforma Khetane, es la lucha contra el antigitanismo, el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación. Por eso, hoy queremos honrar desde lo más hondo de nuestro sentir, a una mujer que ha sido una de las luchadoras gitanas más grandes de este siglo, cuyo ejemplo y fortaleza inspira a las futuras generaciones y nos mantiene esperanzados en que el cambio que esperamos ver está cada vez más cerca…
Pilar Clavería, la mañica valiente, nuestra Tia Rona… a ti te dedicamos nuestro homenaje en este Día Internacional del Pueblo Gitano, porque has sido el ejemplo vivo de la victoria en esta lucha de tantos años, porque ante ti se han frenado los golpes que nos atacaban y han callado las lenguas que nos ofendían. Nos has dado dignidad y has exigido respeto para nuestra gente. El mismo respeto que continuaremos exigiendo día tras día, demostrando al mismo tiempo que no somos ciudadanos de segunda clase, sino, que somos un pueblo honrado, capaz y con valores que nos hacen únicos.
Gracias por haber entregado tu vida a esta lucha.
¡Que viva tu memoria, y que viva nuestro pueblo, con salud y libertad!
¡Opre Romà!
Plataforma Khetane
Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español