Las Cortes españolas, en el plenario del Congreso de los diputados celebrado el pasado día 30 de marzo, dio por aprobado el “Informe de la Subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano” por 203 votos a favor, 52 en contra y 89 abstenciones, un Pacto que, entendemos, no nace de la mejor manera, dado que carece de cuestiones tan fundamentales como presupuesto y calendario de ejecución.
Consideramos que es una ocasión perdida para acordar e implantar, las condiciones necesarias para alcanzar la Autonomía del Pueblo Gitano a través de un Estatuto jurídico con el alcance político necesario para una equiparación social, económica y política con resto de Pueblos y/o naciones del Estado español.
Consideramos necesario un Estatuto Cultural que, además, asuma y regule competencias en otras áreas que inciden y/o dificulten la presencia y desarrollo integral del Pueblo Gitano, como Pueblo expresamente reconocido, en todas las Instituciones de representación social, económica y política.
Consideramos de absoluta necesidad, la superación del actual paradigma en cuanto al tratamiento político y social para la equiparación del Pueblo Gitano con el resto de la ciudadanía. Hemos de poder avanzar en el cambio del actual estatus y el enfoque para abordarlo.
Consideramos que la política de reconocimientos debe abordarse de manera valiente y decidida y que pasa por la consideración del Pueblo Gitano como sujeto de aplicación de los Convenios y Pactos Internacionales firmados y ratificados por el Estado español.
Afirmamos ser y, aspiramos a ser reconocidos, como una minoría que ha participado en la construcción y desarrollo del actual Estado español, contribuyendo generosamente en la actual configuración cultural española con aportaciones de préstamos lingüísticos, la creación y desarrollo del flamenco, los más conocidos trajes típicos regionales, grandísimos poetas, escultores, autores teatrales, directores de música, actores, etc. y que aspira a poder decidir de manera autónoma sobre aquello que le es propio y afecta diferencialmente en una sociedad, se reconozca o no, pluriétnica y pluricultural.
No obstante, lo dicho, valoramos como de enorme relevancia el mencionado Informe y, por ello, centrándonos principalmente en las llamadas propuestas de acción,
LA PLATAFORMA KHETANE,
DICE:
- Agradecemos el generoso esfuerzo realizado por diputados y diputadas, comparecientes y resto de personas que han trabajado para hacer posible, por primera vez, un Pacto de Estado contra el antigitanismo y la inclusión de nuestro Pueblo.
- Lamentamos que, a pesar de su legitimidad, no se haya contado con representantes del Pueblo Gitano que cuentan con un compromiso y trayectoria incuestionables, representación institucional y además son figuras reconocidas por el Pueblo Gitano.
- Valoramos gratamente, la inclusión en el Informe de lo realizado en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad el 21 de octubre de 2021, cuando aprobó la Proposición no de Ley sobre el reconocimiento de la genocida y continuada persecución histórica del Pueblo Gitano.
- Lamentamos, no obstante, que cuestiones ya aprobadas por una clarísima mayoría en la referida PNL, como el reconocimiento de la persecución genocida, petición de perdón, recuperación de la memoria, reparación de daños y, sobre todo, la apelación a realizar las “modificaciones legales necesarias incluida la propia Constitución”, no hayan sido consideradas apropiadas para iniciar todas y cada una de las propuestas aprobadas en el informe y ser punto de apoyo o incitación para superar este marco propositivo tendente a una auténtica, real y transcendente presencia del Pueblo Gitano en todas las Instituciones mediante, por ejemplo, la reserva de escaños en los Parlamentos, plazas en las Instituciones educativas públicas y concertadas, tal y como ya se viene haciendo en la Comunidad de Cataluña, en la adjudicación de viviendas de titularidad pública, modificación de la ley de Partidos Políticos, Ley de Régimen General Electoral (LOREG), etc. En definitiva, como decíamos anteriormente, un principio de cambio de enfoque y paradigma en el tratamiento de cuestiones relativas al Pueblo Gitano y su inclusión a través de un proceso autogestionario.
- Apoyamos con especial agrado, la inclusión de los puntos 1 y 2 de las Propuestas de actuación, aunque, especialmente el punto 1, ya había sido incorporado y aprobado mediante disposición transitoria al proyecto de ley de Memoria Democrática y, por ello, no suponga una nueva conquista, sino una reiteración de lo ya conseguido.
- Incomprensible, en cualquier caso, la no inclusión de petición de perdón por la Institución Monárquica del Estado, responsable máxima de la persecución de tipo genocida y de los múltiples intentos de exterminio.
- Nos sentimos esperanzados ante una posible concreción práctica y real del protocolo de actuación oficial de protección e intervención inmediata para delitos de odio antigitanos que involucren a la Administración General del Estado, la guía de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la garantía, por parte de las fiscalías de la investigación de todos los presuntos delitos por motivos antigitanos, si bien, entendemos que se debe subsanar un error grave de redacción pues lo que se debería garantizar sería los presuntos delitos, pues parece evidente que los delitos como tal, ya habrían sido investigados y por ello sancionados conforme a ley.
- No logramos entender, la escasa sensibilidad mostrada en esta cuestión cuando coincide con pogromos, como los de Peal de Becerro, donde las víctimas, aún, están fuera de sus viviendas e incluso de su lugar geográfico de residencia y donde ni hay, ni parece que vaya a haber, investigación ni investigados, reparación inmediata de los daños causados a las víctimas, ni un mero acompañamiento asistencial directo y ni tan siquiera, un mínimo asesoramiento jurídico.
- Recibimos con interés, las propuestas de creación de diferentes organismos institucionales como un “Alto Comisionado”, un “Observatorio estatal permanente contra el Antigitanismo”, o una “Agencia cuyo mandato sea mejorar la confianza entre las instituciones y la población gitana, así como el empoderamiento de la sociedad civil gitana”.
- Rechazamos con preocupación, que los organismos anunciados de nueva creación nazcan sin apenas debate y concreción en funciones y gobernanza y, por ello, emplazamos a las fuerzas políticas y a los gobiernos concernidos en la medida, que se abstengan de otorgar y/o apadrinar personas o conceptos sin el debido debate y sumisión al Pueblo Gitano y sus organizaciones.
- Acogemos con inquietud, la creación de un “comité independiente de personas gitanas científicas expertas acreditadas en la investigación del antigitanismo”. Debido a extensa especificación y que, sin embargo, no se sabe quién crea y nombra a sus componentes con la función, nada más y nada menos, de “garantizar la participación y toma de decisiones de las medidas dirigidas a combatir el antigitanismo y la discriminación, como en los comités de seguimiento de los programas operativos de fondos de la UE, así como en el seguimiento de los resultados de las medidas aplicadas en la Estrategia Nacional”.
- Seguiremos con especial ilusión e interés, la propuesta número 59, dentro de las medidas sectoriales educativas, en torno a dedicar “especial atención sobre el fracaso y el abandono escolar especialmente en la Educación Secundaria asesorado por un grupo experto independiente de alto nivel que incluya a expertos y expertas gitanas en la materia”.
- Denunciamos la falta de garantías en la no repetición de viejas fórmulas y ocurrencias en torno a la clave de bóveda de nuestro futuro como Pueblo, la formación. Estaremos especialmente vigilantes en la conformación de este grupo de expertos de alto nivel, para la efectiva inclusión de profesionales gitanos de mostrada competencia y valía.
- Saludamos con convicción la propuesta número 67 relativa a “Implantar medidas públicas de acción positiva para apoyar al alumnado gitano que desee acceder a la educación superior tales como becas, tutorías y asesoramiento individualizado”.
- Lamentamos que, inexplicablemente, no se haya contemplado la generalización de reserva de plazas en todas las universidades públicas. Ya que podemos considerar esto como buenas prácticas, y además es algo ampliamente conocido entre la población gitana por todo el territorio español.
- Finalmente, recibimos con grave preocupación y no poca extrañeza, la propuesta número 50 sobre “Impulsar la creación de organizaciones gitanas de vigilancia y monitoreo independientes de las organizaciones de sociedad civil y las instituciones públicas para realizar seguimientos eficaces de las diferentes medidas implementadas en la Estrategia Nacional”. No se entiende demasiado bien cuál es el tipo de organización que se propone, por quien estaría integrada y por qué legislación se regiría, dado que, si no es una Organización Civil y tampoco de carácter público, no quedan muchas alternativas, por no decir ninguna. En cualquier caso, una cuestión como la mencionada no puede quedar sin la debida aclaración.
CONCLUYE:
Que, para combatir el Antigitanismo, lograr la reparación histórica del Pueblo Gitano y superar su exclusión, sólo puede lograrse alcanzando su completa autonomía y cuota de poder dentro del Estado español, mediante su reconocimiento como minoría propia y su representación proporcional en todos los campos de poder y decisión del Estado y, con ello, poder participar decisivamente en cuantas iniciativas, resoluciones, etc., que le afecten tanto en el presente como en el futuro. El necesario paso se refiere a la superación de un pasado que ha marcado el presente y condiciona el futuro. Es imprescindible saldar una Memoria Histórica a partir de sus cuatro pilares: verdad, justicia, reparaciones y garantías de no repetición. Si uno de ellos falla, nada se conseguirá. Para conseguirlos es imprescindible fomentar la investigación, recopilar información tanto oral como escrita y crear centros virtuales y presenciales para difundir información fundamental que impida repetir los males del pasado y poder reclamar políticas de reparación e indemnización. Y esto ha de ser así, porque la falta de información, la ausencia de datos estadísticos y la escasez de investigaciones académicas sobre el Pueblo, lo convierte en un «pueblo invisible», y, por tanto, sus componentes son invisibilizados e ignorados por el Estado.
Que debemos proponer y facilitar una plataforma de políticos gitanos, independientemente de su ideología y partidismos, anteponiendo su “gitanidad”, con el objetivo más inmediato de consensuar y elaborar estrategias, coordinar acciones comunes y propuestas para la reformulación de leyes orgánicas como la Ley de Partidos y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y eliminar cuantos mecanismos de opresión inciden en el actual antigitanismo e invisibilización gitana.
Que a pesar de la decepción en determinadas cuestiones y, sobre todo, al no acoger de manera clara los criterios de autogestión y autogobierno expresados en forma de Estatuto de Autonomía expuestos en el presente documento, y al objeto de ser lo más positivos posible, concluimos que deben revisarse las cuestiones señaladas, poniendo, para ello, siempre a disposición nuestra Plataforma.
Opre Roma.