Programas
Khetanipe - Impulso Gitano
La crisis humanitaria del COVID-19 ha provocado que la población gitana vuelva a estar inmersa en la peor de las crisis de la historia de nuestra democracia. Los pocos avances que se habían consolidado en distintos ámbitos sociales (educación, salud, vivienda y empleo), se ven comprometidos y reducidos ante la inmensa demanda social, alimenticia, económica, política, etc.
Nuestro afán de ayudar a nuestra gente y dar respuesta a las necesidades ocasionadas con esta situación ha provocado la creación de esta iniciativa, con la finalidad de defender y orientar jurídicamente al Pueblo Gitano.
En medio de esta pandemia se han sacralizado aún más los estereotipos, las conductas racistas y discriminatorias hacia el Pueblo Gitano, recordemos los datos de los últimos estudios sobre discriminación del centro de investigaciones sociológicas, los eurobarómetros y las recomendaciones de organismos europeos e internacionales (Consejo de Europa, CERD, FRA, etc.), dejan claro que el Pueblo Gitano sigue siendo uno de los grupos sociales más rechazados y víctimas de discriminación y delitos de odio. Por ello, es necesario poner medidas y desarrollar acciones en esta materia.