Carta a la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030

Distinguida Ione Belarra:

Desde la Plataforma Khetané del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español  manifestamos nuestra sorpresa al haber tenido conocimiento de que el Ministerio que usted encabeza ha concedido casi cien millones de euros a una docena de entidades para la formación en competencias digitales de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, dejando sin opción de participar en estas ayudas al resto de organizaciones sociales.

Consideramos que los poderes públicos son responsables de atender en el proceso de transformación digital al conjunto de la ciudadanía, en particular aquella más expuesta por múltiples razones a caer en la brecha digital, por lo que compartimos la necesidad de aumentar los recursos destinados a la alfabetización tecnológica y el acceso de las nuevas generaciones, prioritariamente las más vulnerables, a las competencias digitales.

Por esta razón, las organizaciones gitanas de la Plataforma Khetané expresamos nuestro malestar, entendiendo que el régimen de concesión de las citadas ayudas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 debe ser lo más transparente y democrático posible y someterse, por tanto, a un procedimiento legal de concurrencia competitiva.

Al haber optado, sin embargo, por una concesión directa, el Ministerio ha excluido a muchas de las entidades que venimos trabajando desde hace años en el campo de las competencias digitales, con población que también es potencial beneficiaria de estas ayudas. Excluyéndonos a nosotras, se está discriminando al gran número de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que participan en los programas de actividades del Movimiento Asociativo Gitano, así como a otras muchas personas de otras ONG, plataformas y organizaciones sociales del Estado Español.

Los fondos Next Generation de la Unión Europea permiten el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, uno de cuyos objetivos transversales es la transformación digital, cuyo fin es “proporcionar a todas las personas capacitación y oportunidades para beneficiarse de la nueva economía digital”.  Para la inclusión y formación digital de toda la ciudadanía es imprescindible, no sólo una adecuada dotación de recursos, sino el cumplimiento de la Constitución Española y de la Ley General de Subvenciones, en un régimen de concesión equilibrada y justa de estos recursos a la totalidad de entidades que podemos hacer uso de ellos para el correcto fin al que van destinados.

De no ser así, miles de gitanas y gitanos corren el riesgo de sufrir una discriminación en competencias digitales y tecnológicas que siga excluyendo a la infancia y juventud gitanas en los ámbitos educativo, cultural, económico y laboral. Apelamos desde Khetané al cumplimiento efectivo, señora Ministra, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en especial de los ODS 4, 8 y 10.

En consecuencia, solicitamos que se rectifique el régimen de las citadas ayudas en relación con las competencias digitales y que éste pase a ser de concurrencia competitiva y no directa.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de suscriptores para estar informado y recibir nuestras últimas noticias, campañas y actualizaciones. 

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This