El antigitanismo es la única categoría incluida en este informe del Ministerio del Interior que aún no recoge nuestro Código Penal
Reproducimos el contenido del diputado gitano en el Congreso Ismael Cortés, sobre el informe publicado en el día de hoy por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior con el que coincidimos plenamente:
En total, los delitos e incidentes registrados han descendido respecto a 2019. No obstante, los ámbitos de delitos de odio por razón de sexo/género (+43,5%) y antigitanismo (+57,1%) han sufrido un incremento, mientras que los ámbitos que disminuyen son los de ideología (-45,3), racismo/xenofobia (-5,8%), contra la orientación sexual e identidad de género (-0,4%) y antisemitismo (-40,0%).
Gracias al trabajo de la sociedad civil a nivel estatal y europeo, el #antigitanismo queda recogido como categoría discriminatoria específica por los sistemas policiales de varios países, entre los que se cuenta España.
Todo y a pesar de las resistencias que han presentado ciertos sectores políticos y civiles a reconocer la pertinencia del uso de este término; y de quienes han negado y aún niegan (unas veces por ignorancia, otras veces por malicia) las dimensiones presentes e históricas de esta forma particular de odio y persecución contra un pueblo presente en Europa desde el siglo XIII.
De entre todas las categorías que recoge el Informe del Ministerio del Interior, la única categoría que aún no está recogida en el Código Penal es el #antigitanismo. Esperamos que pronto se modifique por Ley, para lo cual serán precisos, una vez más, todos los esfuerzos civiles y políticos.
Fuente: Ministerio del Interior