La Subdireccion General adjunta de Programas Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha hecho público el resultado de las votaciones internas en el seno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG) para elegir los representantes de este órgano consultivo del Gobierno y del conjunto del movimiento asociativo gitano del Estado Español en este nuevo órgano europeo.

Iñaki Vázquez Arencón, director de la Plataforma Khetane, ha sido elegido para representar al conjunto del movimiento asociativo gitano en este nuevo espacio que se crea al auspicio de las instituciones europeas bajo en Marco Estratégico de la Unión Europea para la Igualdad, la Inclusión y la participación del Pueblo Gitano 2020-2030.

Iñaki es diplomado en intervención social con la comunidad gitana (Universidad Pública de Navarra) y tiene una larga trayectoria en organizaciones de movimientos sociales, en especial del movimiento asociativo gitano. Ha coordinado el proyecto “Rroma Civil Monitor” promovido por la Comisión Europea en convenio con la Central European University en el Estado Español que realizó informes independientes sobre la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana (2017-2019). Coordinó el proyecto “Rromani Pativ”, que aborda y responde al antigitanismo en internet y en los medios de comunicación (2017-2019). Experto en participación social y radicalidad democrática, coordinó la red de centros cívicos y el área de participación ciudadana del Ayuntamiento de Reus (2007-2010). En la actualidad impulsa el proyecto empresarial de carácter social “La Fragua Projects” y ha publicado los libros: “El libro del Buen Vamor” y “Antigitanismo, 13 miradas”, en calidad de coautor.

Además de nuestro director, han sido elegidos para representar al CEPG nuestro compañero Pedro Aguilera (FAGIC) y Fabián Daniel Sánchez (Presencia Gitana). Así Mismo María Rubia Jiménez (Unión Romaní) representara al movimiento asociativo gitano.

Iñaki ha declarado tras su elección su agradecimiento por la confianza depositada en el y que, en la parte de representación de la sociedad civil gitana, es necesario realizar esa labor comprometiéndose a informar puntualmente a las organizaciones gitanas de España de lo que se trate en la Plataforma Europea y a llevar las propuestas que se pudieran consensuar.

Fuente: Plataforma Khetane
Foto: Iñaki Vázquez en la Conferencia Internacional “Estrategias contra el Antigitanismo” en diciembre de 2019 en Tenerife

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de suscriptores para estar informado y recibir nuestras últimas noticias, campañas y actualizaciones. 

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This