El acto ha generado mucha expectación en el movimiento asociativo gitano, contando con una elevada participación de organizaciones de todo el territorio del Estado Español

La Plataforma Khetane presentó el servicio de orientación jurídica “Khetanipe – Impulso Gitano 2021” en un acto público telemático a través de la aplicación Zoom y que se puede ver en su canal de Youtube.

Este proyecto, financiado por la convocatoria del 2020 de subvenciones de concesión directa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, provenientes de la recaudación del Impuesto de Sociedades.

Este servicio se realizará mediante la colaboración que se ha establecido entre la Plataforma Khetane y la Asociación de Juristas Gitanos (AJR), que abarca diferentes ámbitos de actuación, tanto temáticos como territoriales. Ambas organizaciones se proponen seguir colaborando en el futuro, posibilitando proyectos y servicios como Khetanipe y otros que se consideren oportunos por ambas organizaciones.

En dicho acto han intervenido el secretario de Khetane Antonio Vázquez, la técnica del programa Inés Pámpano, el director de la Plataforma Iñaki Vázquez, la presidenta de AJR Fabiola Moreno, Israel Cortés y Teresa Heredia directos ambos de la Asociación de Juristas Gitanos.

El acto ha generado mucha expectación en el movimiento asociativo gitano, contando con 35 organizaciones gitanas y pro-gitanas inscritas, así como personas a título individual interesadas en el proyecto.

Orientación Jurídica por los efectos de la crisis de la COVID-19

La crisis humanitaria del COVID-19 ha provocado que la población gitana vuelva a estar inmersa en la peor de las crisis de la historia de nuestra democracia. Los pocos avances que se habían consolidado en distintos ámbitos sociales (educación, salud, vivienda y empleo), se ven comprometidos y reducidos ante la inmensa demanda social, alimenticia, económica, política, etc.

Nuestro afán de ayudar a nuestra gente y dar respuesta a las necesidades ocasionadas con esta situación, como organización gitana que somos, ha provocado la creación de esta iniciativa, con la finalidad de defender y orientar jurídicamente al Pueblo Gitano.

En medio de esta pandemia se han sacralizado aún más los estereotipos, las conductas racistas y discriminatorias hacia el Pueblo Gitano, recordemos los datos de los últimos estudios sobre discriminación del centro de investigaciones sociológicas, los eurobarómetros y las recomendaciones de organismos europeos e internacionales (Consejo de Europa, CERD, FRA, etc.), dejan claro que el Pueblo Gitano sigue siendo uno de los grupos sociales más rechazados y víctimas de discriminación y delitos de odio. Por ello, es necesario poner medidas y desarrollar acciones en esta materia.

En esta línea, entendemos que la defensa jurídica del Pueblo Gitano y de cuantas incidencias se produzcan, es una labor que debemos abordar desde una organización como la Plataforma Khetane, que representa a una buena parte del movimiento asociativo gitano del Estado Español.

Este proceso debe asumirse con convicción, ilusión y con recursos adecuados, entre otras razones, porque la lucha contra la discriminación, el antigitanismo y los intereses de la población gitana, no puede esperar ante un panorama claramente desolador como el actual.

Desafortunadamente, nuestra organización, a pesar de intentado reiteradamente, ha obtenido una financiación muy limitada de las administraciones públicas hasta el día de hoy. Por esa razón esta iniciativa se realiza a partir convenios de colaboración con otras organizaciones y del trabajo en red de las que son miembros de nuestra Plataforma. Esta característica implica que este servicio tenga que limitarse exclusivamente a proporcionar orientación e información.

Por lo tanto, en la presente iniciativa se pretende orientar, reconducir y esclarecer cualquier duda, ayuda, e incluso delimitar si las cuestiones planteadas tienen defensa jurídica o no, por no ser en algunos casos, constitutivas de delitos.

Fuente: Plataforma Khetane – Asociación de Juristas Gitanos