Las diputadas y el dipiutado gitanos tuvieron brillantes intervenciones, llenas de emotividad y memoria de personas gitanas represaliadas a lo largo de la historia de este país

Las organizaciones gitanas, entre ellas la Plataforma Khetane, estuvieron presentes en el Congreso de los Diputados para celebrar este histórico momento para nuestro Pueblo.

Ayer se aprobó por unanimidad en el Congreso la creación de una Subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano. La Subcomisión fue propuesta por Ismael Cortés (Podemos – En Comú Podem), Beatriz Carrillo (PSOE), Sara Giménez (Cs) y María Carvalho (ERC).

Las organizaciones de la sociedad civil gitana estuvieron presentes en este histórico momento. Acudieron representantes de Presencia Gitana, FSG, Federación Artemisa, miembros de la sociedad civil gitana de Aranjuez, representantes del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y por supuesto de la Plataforma Khetane, encabezada por nuestro director Iñaki Vázquez. También estuvo presente en las escalinatas del Congreso, junto a los famosos leones la todavía senadora gitana Carla Santiago (Ciudadanos).

La Subcomisión estará presidida por el diputado del PSC-PSOE por Tarragona Joan Ruiz, que también asistió a la celebración en las escalinatas del Congreso, junto a los representantes de la sociedad civil gitana y los portavoces de los grupos parlamentarios que apoyaron esta iniciativa.

Esta Subcomisión tendrá una duración de 6 meses, tanto para definir un Pacto de Estado contra el Antigitanismo como para influir en la Estrategia Estatal para la Igualdad, la Participación y la Inclusión del Pueblo Gitano 2020-30.

  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter

Cabe decir que la aprobación de esta Subcomisión está creando grandes expectativas en el sí del Pueblo Gitano, ya que después de la comparecencia de la Plataforma Khetane en el pasado 1 de junio, en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social, esta representará la oportunidad de ver y escuchar diversas voces de la sociedad civil gitana hablando sobre nosotros mismos, en la sede de la soberanía popular de España. Esperemos que la llamada “carpeta gitana” haya llegado a la Cortes Generales, con 40 años de retraso, pero para quedarse para siempre. La esperanza es lo último que se pierde.

Fuente: Plataforma Khetane

La parte en la que se aprobó la creación de la Subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano empieza en el minuto 8h. 09min. 22seg.
Emocionante intervención de nuestro primo Ismael Cortés (Unidas Podemos – En Comú Podem)
Intervención de nuestra prima Beatriz Carrillo (PSOE) llena de fuerza y coraje.
Excelente intervención de nuestra prima Sara Giménez (Ciudadanos).

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de suscriptores para estar informado y recibir nuestras últimas noticias, campañas y actualizaciones. 

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This