La Plataforma Khetane se suma al dolor y la tristeza del activismo gitano en el conjunto del Estado Español por la pérdida de dos de las referencias éticas y de trayectoria del activismo gitano: Rafael Perona y Juana Fernández.

Reproducimos los textos que nuestros primos y primas de FAGIC con los que nos identificamos por completo. Pensamos que no hay mejor forma de recordarles y de expresar nuestro sentimiento en estos tristes momentos. Desde estas líneas le mandamos a sus familias un caluroso y sentido abrazo.

Luz y memoria para Rafael Perona y Juana Fernández. Gitanos de bandera y dos buenas personas.

Tío Rafael Perona, todo un referente de lucha, dignidad y gitanidad

Hoy, en este día 27 de diciembre de 2020. Sentimos tristeza y dolor en el corazón por la partida y pérdida de un gran gitano como era el “Tío Rafael Perona” Presidente del Centro Cultural Gitano de la Mina y miembro del Consejo Gitano de Cataluña.

Siempre recordaremos al tío Rafael por su incansable trabajo y fuerza en la defensa de los gitanos y gitanas, por levantar su voz contra la discriminación y cualquier injusticia que un gitano pudiera sufrir y por su labor en la promoción de la cultura gitana. Gitano Cabal, honesto e íntegro. Ejemplo de jóvenes activistas gitanos y maestro en la mediación natural. Muchos de nosotros hemos aprendido de su saber hacer. No cabe ni en todo internet ni en las libretas todo su trabajo como gitano y como Presidente del Centro Cultural Gitano de la Mina, nuestra organización hermana con la que juntos lloramos su partida.

Dios ponga bálsamo en los corazones de todos tus familiares y amigos.

Nos ha dejado la prima Juana Fernández. Ella encarnaba el corazón, el coraje y el tesón contra el antigitanismo

Hoy, 7 de enero de 2021, ha fallecido nuestra prima Juana Fernández. Una gran mujer y una gran gitana, reconocida y muy apreciada por su defensa de una gitanidad viva y moderna pero siempre manteniendo la esencia de los valores gitanos. Gitana y activista por encima de todas las cosas, trabajadora incansable en la defensa de nuestra gente y comprometida en la lucha contra el antigitanismo. Luchadora hasta el último segundo y entregada con toda su alma y su corazón a los gitanos y gitanas de su querido barrio del Gornal de L’Hospitalet de Llobregat y de toda Cataluña.

Mujer y gitana inteligente, comprometida y con ese saber gitano que se aprende en el entorno familiar de forma natural, defendió durante más de 30 años la causa gitana. Fundadora de la Asociación Gitana Lacho Bají Cali, de la Asamblea de fundadores de la Fundació Privada Pere Closa, también fue miembro de la junta directiva de la FAGiC en sus inicios. Pero, siempre la recordaremos por su excelente trabajo dentro del Consell Municipal del Poble Gitano de Barcelona, donde llegó a ostentar la vicepresidencia del mismo y por su implicación en la celebración de los actos del 8 de abril promovidos desde el Consell.

Se va con Dios muy joven dejando en nosotros su labor por la lucha de la defensa del pueblo gitano. Hoy, el pueblo gitano tiene el corazón muy triste y afligido por esta pérdida de Juana. Nos unimos a nuestra organización hermana Lacho Baji Calí en estos tristes y dolorosos momentos por la partida de la prima Juana Fernández.

Desde FAGiC y todas las entidades federadas, queremos dar nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y que Dios ponga bálsamo en sus corazones.

Fuente: FAGIC