El recuerdo por los ausentes y la lucha contra las consecuencias de la crisis de la COVID-19 marca la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano
La Plataforma Khetane, dada la situación de confinamiento debida a los efectos de la pandemia de la COVID-19, creó un espacio unitario y abierto en las redes sociales, donde el conjunto de organizaciones y personas gitanas del conjunto del Estado Español pudieran juntarse para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, 8 de Abril.
La participación ha sido destacada durante toda la jornada, hasta el punto de colapsar la página en Facebook creada, llenándola de videos, mensajes institucionales, fotos y centenares de mensajes de ánimo en momentos difíciles para todos.
Con esta afluencia masiva de personas y organizaciones gitanas se demuestra que la identidad gitana sigue mas viva que nunca y que el lema escogido por nuestra Plataforma para este día: La Unidad como Estrategia, no fue solo un acierto, sino que responde a un sentimiento compartido por la mayoría de integrantes de nuestro pueblo.
Toda la semana anterior y posterior al 8 de Abril, la redes sociales se llenaron de personas con el «marco» en la imagen de miles de perfiles y el grafismo que esta organización diseñó y ofreció de forma gratuita en el 2019, para que fuera utilizado por las organizaciones y personas que así lo quisieran.
La jornada fue un éxito institucional, ya que se contó con un video de saludo de todos los cargos electos gitanos de España, a excepción de una diputada sevillana. También se contó con el apoyo explicito del eurodiputado sinti alemán Romeo Franz y con el saludo especial de Rita Bosaho, Directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, del Ministerio de Igualdad
Esta experiencia ha sido muy positiva y sin duda nos inspira para esta conmemoración para los próximos años.
