Evento aplazado por responsabilidad de ambas organizaciones debido al COVID-19. iremos informando sobre la nueva fecha en que lo realizaremos, pasado el episodio de epidemia. Nais tumenge.

Será la primera vez en la historia de España que una central sindical y una organización gitana, ambas de ámbito estatal, se comprometan a coordinar sus luchas y sus acciones

El próximo día 19 de marzo, tendrá lugar la firma del convenio de colaboración entre la Plataforma Khetane y la Confederación Sindical de CCOO, que hace meses ambas organizaciones vienen preparando.

Se trata de un hito histórico ya que será la primera vez en la historia de España que una central sindical firma un convenio de este tipo con una organización gitana, en el que ambas se comprometen en colaborar en diferentes ámbitos y se consideraran mutuamente aliadas preferentes.

De esta manera CCOO se compromete a luchar contra el racismo antigitano en los puestos de trabajo, a hacerse eco de días tan señalados para el Pueblo Gitano como son el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano o el 16 de Mayo, Día de la Resistencia Rromani y a proporcionar formación e información sobre antigitanismo a sus afiliados y afiliadas en sectores tan destacados como: educación, comercio, seguridad, medios de comunicación, etc.

Por otra parte, la Plataforma Khetane, se compromete a participar de manera activa en las principales conmemoraciones del movimiento obrero, como el Primero de Mayo y a difundir la necesidad de la afiliación sindical entre la población gitana.

Ambas organizaciones se conjuran en colaborar en ámbitos que ya estaban actuando, poniendo especial énfasis en la igualdad entre hombres y mujeres y las actividades en torno al 8 de marzo, así como en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

En el convenio se recogen diferentes ámbitos de colaboración y una comisión de seguimiento que velara por el desarrollo de este, tanto a nivel estatal como autonómico con la implicación territorial de ambas de ambas organizaciones.

El acto tendrá lugar a partir de las 18 horas, en la Sede de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, en la calle Fernández de la Hoz, 12 de la ciudad de Madrid (Metro Alonso Martínez), y en el participarán el Presidente de la Plataforma Khetane, Ramón Fernández y el Secretario General de CCOO, Unai Sordo, entre otros.

Esta será la primera acción que la Plataforma Khetane realizará en el marco de su nueva línea de actuación «Tejiendo luchas, compartiendo vidas» que se establece como una estrategia para compartir y extender luchas entre los diferentes movimientos sociales, y para posibilitar que el combate al antigitanismo llegue lo más lejos posible.

Con la pretensión de darle mas relevancia a este acto, si cabe, ambas organizaciones han organizado un evento relacionado con el compromiso de ambas por los derechos de las mujeres, en este mes de marzo en el que se enmarca el Día Internacional de la Mujeres. Adjuntamos aquí el borrador del programa.

Feminismos gitanos. La antigua Phenjalipen, Sororidad Rromani

Mesa Redonda

Moderará:
Eva Antón
Responsable del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo.

Intervendrán:
Elena Blasco Martín
Secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

Enerida Isuf
Activista gitana, Licenciada en Derecho, abogada en la facultad de Derecho, Licenciada en Relaciones Publicas Comunicación, natural de Albania y residente en Barcelona. Presidenta de la Entidad Internacional para los Derechos Humanos, sección de España, con sede en Frankfurt. Durante cuatro años ha trabajado como comisionada de Antidiscriminación e Igualdad de Género en el Ayuntamiento de Tirana, capital de Albania. Actualmente es una destacada activista contra el antigitanismo en Cataluña.

Claudia González Romero
Joven y prometedora mujer gitana y activista. Es estudiante de historia del arte en la Universidad de Valencia, además de Vicepresidenta y responsable del área de Educación y Cultura de la Asociación de Mujeres Gitanas “Romi” de Valencia, que esta en proceso de incorporación a la Plataforma Khetane, cuyo objetivo principal es el empoderamiento de la mujer gitana en las principales vertientes del desarrollo (laboral, social, educacional, salud y vivienda) a través de la realización de talleres formativos. También trabaja de manera activista en la contra narrativa a los estereotipos a través de proyectos que muestran la diversidad del Pueblo Gitano con lenguaje visual en exposiciones itinerantes de fotografía, como la actual titulada: Mujer Gitana.

Monólogo sobre micro machismos

El mágico poder del regreso a la casa
De Adrià Freijo Guirado, interpretado por Celia Montoya, gitana, activista y actriz, colaboradora de la Plataforma Khetane como coordinadora del programa Rromaní Pativ (Dignidad gitana en los mass media e Internet), Premio Nuevos Creadores 2017 del Instituto de Cultura Gitana. Colabora, junto a Manuel Moraga y Joaquín López Bustamante, en el programa de Radio Nacional: Gitanos Arte y Cultura Romaní, (selección, redacción de textos y narración, en la sección: Luz y Memoria: proyecto de recuperación de partes de la historia y aportaciones que han hecho las mujeres gitanas.

Para poder asistir a este acto será necesario que quien lo desee se inscriba en el siguiente formulario.