Medios que alimentan el racismo

La Plataforma Khetane del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español manifiesta su malestar y rechazo a como algunos medios de comunicación, que ya nos tiene acostumbrados a este tipo de práctica periodística exenta de rigor y de profesionalidad, están tratando la información relacionada con el episodio epidémico del coronavirus COVID-19, cuando esta supuestamente tiene que ver con personas gitanas.

En primer lugar, queremos afirmar que todas las personas contagiadas nos merecen nuestra solidaridad y afecto, sin distinción de razas, colores políticos, religiones o cualquier otra características personal o identitaria. En este sentido nos parece reprobable que medios de comunicación, de manera absolutamente impune hasta el momento, estén aprovechando este preocupante episodio por el que estamos atravesando como sociedad y como país para mostrar su cara más monstruosa llena de odio, rechazo y prejuicios contra las personas gitanas.

Alertamos al conjunto de la sociedad de que este tipo de comportamientos son altamente peligrosos y atentan contra la convivencia y la dignidad del conjunto de la ciudadanía, cebándose con las minorías. Sin duda hacemos responsables a estos medios de comunicación de los brotes de racismo contra las personas gitanas que estamos viviendo en determinadas comunidades autónomas y por supuesto esto debe tener repercusiones de tipo legal a las que esta organización atenderá en la medida de nuestras posibilidades.

Hacemos un llamamiento a las administraciones publicas a partir de lo manifestado por el Parlamento Europeo que insta a combatir el antigitanismo en cualquier ámbito, a que se pongan manos a la obra en este asunto, especialmente a las fiscalías provinciales contra los delitos odio y abandonen la insultante pasividad en la que muchas de ellas están inmersas, haciendo oídos sordos ante los innumerables casos de racismo flagrante con los que nos vemos obligados a convivir en nuestro día a día. Ahora es el momento de actuar. No debería haber mas dilaciones. Es meridianamente evidente que la actuación de estos medios vulnera el artículo 510 del código penal y las fiscalías públicas deben actuar de oficio de manera urgente y en coordinación con la sociedad civil para perseguir este tipo de acciones delictivas.

Por otra parte, volvemos a llamar a la profesión periodística a posicionarse ante este grave episodio. Nos referimos a la Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE), a los medios de difusión masiva, a las televisiones, fundamentalmente a las públicas a que se diferencien de manera clara de esa práctica periodística que vulnera de manera flagrante todos los códigos deontológicos periodísticos existentes y cuestiona la responsabilidad social que toda acción comunicativa conlleva de manera intrínseca.

Con este comunicado interpelamos las empresas propietarias de las principales redes sociales a que sean proactivas en el combate contra expresiones racistas y de odio. Estas empresas que obtienen miles de millones de euros en beneficios no pueden desentenderse del importante papel que estas redes sociales tienen en la construcción de la imagen pública de las minorías y de los grupos racializados como lo es el Pueblo Gitano. Es inadmisible que se mantengan mensajes de odio hacia personas gitanas sin que estas empresas los eliminen de sus plataformas de manera sistemática.

Por último, hacemos saber que nuestra organización va a hacer uso de todos nuestros instrumentos, las relaciones con otras organizaciones de la sociedad civil, nuestros dispositivos jurídicos, nuestros aliad@s con palabra y medios amigos para poner freno a esta situación y denunciar esta manifestación racista que está adquiriendo dimensiones asombrosas.

Estamos convencidos y convencidas que las personas decentes de nuestro país, payas y gitanas, estarán a nuestro lado plantando cara ante formas de comunicación que incitan y justifican la violencia y la estigmatización del conjunto del Pueblo Gitano. Con todas y todos ellos defenderemos la dignidad gitana y una sociedad libre de la lacra del racismo, que como estamos viendo se contagia más que el COVID-19.

Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil a que se sumen a este comunicado.

Foto: Notimex

Pin It on Pinterest

Share This