8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

Descripción

#8deAbril

Nuestro Pueblo libra su batalla más crucial en su pura cotidianidad.

Ser gitano y gitana, en un mundo hostil hacia nuestra diferencia es un acto de resistencia. Nombrarse como tal, cuando sabemos que eso tendrá un precio, es un acto de resistencia.

Aprender Rromano, para nosotros que hemos sido desposeídos de nuestra lengua a través de pragmáticas y leyes, es un acto de resistencia.

Tratarnos con respeto, fraternidad y amor, cuidar de nuestras personas mayores cuando la estrategia de la integración del poder ha sido y es sembrar la discordia, la envidia y la competitividad entre nosotros, es un acto de resistencia.

Es por eso que debemos recordarle al mundo y a nosotros mismos que hay muchos 16 de Mayo y que el día de la Resistencia Rromani es todos los días. En cualquier lugar del mundo donde haya una persona o familia gitana que resiste y lucha sin entregarse a la voluntad de quienes pretenden humillarlos.

Historia del 8 de Abril

Día Internacional del Pueblo Gitano (DIPG)

La historia es la siguiente. El 16 de mayo del año 1944, 6.000 Rromanies internados en Auschwitz Birkenau, entre los que se contaban hombres, mujeres, niños y ancianos, se alzaron valientemente contra las fuerzas de las SS para evitar su genocidio. Ese mismo día conocieron la noticia de que serían gaseados y exterminados por la noche. A pesar de la evidente falta de energía a causa de la desnutrición, el hambre y la humillación a la que eran sometidas desde su internamiento; a pesar de no contar con armas sofisticadas con las que poder hacer frente a la superioridad numérica y armamentística de sus verdugos, aquellas familias se enfrentaron juntas al ejército nazi con palos, piedras, uñas y dientes. Tal fue la fortaleza y la fiereza con la que estos seres humanos se resistieron a su masacre que los nazis no pudieron llevar a cabo su plan hasta 3 meses después, durante el fatídico 2 de Agosto de 1944.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de suscriptores para estar informado y recibir nuestras últimas noticias, campañas y actualizaciones. 

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This