En las redes sociales se están compartiendo de forma masiva imágenes de una intervención policial contra un joven gitano que posteriormente murió en la ambulancia que acudió al lugar de los hechos. Los miembros de la comunidad romaní están comparando su muerte con la de George Floyd, el hombre negro asesinado por la policía en Estados Unidos el año pasado.

Uno de los policías que intervino se arrodilló durante varios minutos sobre el cuello del hombre gitano. El joven murió después en la ambulancia que la policía llamó al lugar de los hechos.

La policía afirma que su intervención no fue la causa de la muerte, sino que las drogas que el hombre romaní habría consumido fueron la causa del fallecimiento. Michal Miko, director de la organización Romanonet, ha publicado en Internet que lo que muestra el vídeo es “el colmo de la brutalidad”.

Michal Mižigár, un estudiante gitano de historia y estudios Rromanies que ganó el premio Aspen Central Europe Leadership Award en 2019 del Aspen Institute Central Europe, comentó que las imágenes muestran “¡El Floyd gitano hoy en Teplice!” Recordando el ataque a los niños gitanos en un campamento de verano dirigido por la música Rromani Ida Kelarová y la muerte de un hombre gitano bajo custodia policial dentro de una pizzería en Žatec, añadió: “Me siento realmente impotente y triste. No es el primer caso”.

Las imágenes que circulan por las redes sociales muestran a tres agentes interviniendo contra un joven gitano que no deja de intentar zafarse de ellos. Un agente sujeta los pies del hombre, otro se arrodilla sobre su cuello durante varios minutos.

Un tercer agente ayuda a esposar al hombre, que grita. En las imágenes se oye a varios gitanos que se encuentran en la calle comentando la intervención.

“Le están asfixiando”, se oye decir a una mujer. “Ese es su trabajo”, dice la voz de un hombre que defiende la intervención policial.

“Quédate en el suelo, no te levantes”, aconseja otro hombre gitano. Según el portavoz de los servicios de emergencia de la región de Ústecký, Prokop Voleník, se había registrado una refriega entre dos drogadictos que en ese momento estaban bajo los efectos de los estupefacientes.

“Cuando la patrulla policial llegó al lugar, uno de los hombres huyó mientras el otro fue sometido por los agentes y esposado”, dijo la portavoz de la policía Veronika Hyšplerová al servidor de noticias sensacionalistas Blesk.cz. Los agentes llamaron a una ambulancia porque el detenido estaba bajo los efectos de las drogas.

“Luego murió en ese estado”, dijo la portavoz de la policía, rechazando la idea de que la intervención de la policía causara la muerte del hombre. Según el ex policía británico Petr Torák, MBE, emigrante gitano de la República Checa, aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones, la situación le recuerda también a la muerte de George Floyd.

“De las imágenes de vídeo se desprende que otra persona ha muerto como consecuencia de una intervención policial. ¿Es ésta la versión checa del caso Floyd? Seguiré con atención la investigación y espero que, si se descubre que los agentes son culpables, el sistema judicial checo y toda la sociedad condenen esta brutalidad policial y hagan rendir cuentas a los agentes”, dijo Torák.

El miembro de la comunidad gitana Emil Voráč, director de la organización Khamoro, ha convocado protestas contra la brutalidad policial en respuesta a este incidente. “Nadie, ni siquiera las unidades policiales, tiene derecho a intervenir con una fuerza desproporcionada que hace que una persona pierda la vida poco después, incluso una persona que puede ser drogadicta o tener otras tendencias negativas y patológicas. ¿No debería el público poder estar seguro de que las unidades policiales serán profesionales y proporcionadas en su intervención?”, se pregunta, haciendo un llamamiento a todos los que se sienten molestos por esta brutalidad para que actúen: “Levantemos de una vez la cabeza y unamos nuestras fuerzas, al menos en estas situaciones”.

Fuente: Romea
Traducción Inglés-Español: Plataforma Khetane

Video en el que se muestra la brutalidad policial en la República Checa contra Stanislav Tomas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de suscriptores para estar informado y recibir nuestras últimas noticias, campañas y actualizaciones. 

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This