La titular de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha asegurado que el joven fue “víctima de una situación totalmente injusta y racista”

La familia del joven discapacitado Eleazar García sigue con su lucha por demostrar que Eleazar falleció a causa de los golpes propinados por unos guardias de seguridad en el Estadio de “El Molinón”, en Gijón. Tras el sobreseimiento del caso por parte de la Audiencia Provincial de Oviedo, la familia elevará un recurso al Tribunal Constitucional. Estos días sus allegados han recibido el apoyo público de la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

El caso de la muerte del joven Eleazar García será elevado al Tribunal Constitucional tras quedar sobreseído por la Audiencia Provincial de Oviedo en contra del criterio de la Jueza Belén García Iglesias del Juzgado de Instrucción nº 2 de Oviedo.

“Nos vemos obligados a recurrir al Constitucional porque lo que no es normal es que se quede sobreseído. No queremos tener la razón, lo que queremos es que se juzgue, que llegue a sala y que allí se den o se quiten razones”, explica Diego, tío de Eleazar, a Elcierredigital.com

“La jueza García Iglesias hizo un trabajo de instrucción intachable. No se le puede poner un pero. Ella misma ha asegurado que recibió presiones. No se puede decir, como la sentencia de la Audiencia, que ha sido un muerte natural. Si un chico joven y sano se ve sometido a estas circunstancias lo normal es que acabe así. No se pueden segregar los hechos del final. La fuerza desmedida ejercida por esas ocho personas llevaron a su muerte”, añade. 

“Se tomó declaración a 17 personas que aseguraron que había bebido, algo que se contradice con las pruebas toxicológicas. Es curiosa la actitud de la Fiscalía y la Policía Nacional. No queremos pensar que se trata de algo que tiene que ver con el racismo, pero a veces lo parece”, puntualiza. 

Los hechos tuvieron lugar el 8 de septiembre de 2019 cuando Eleazar García, que tenía un 75% de discapacidad, acudió a El Molinón, en Gijón, para ver con su padre un partido de la Selección Española. En un momento dado salió del estadio y fue interceptado por los vigilantes de seguridad cuando intentó entrar de nuevo sin su entrada. Cuando procuraba acceder por una de las puertas se inició un forcejeo con una de las vigilantes, que resultó golpeada en el rostro y, seguidamente, cuando el joven salía de un local ubicado en los bajos del estadio, fue inmovilizado contra una valla por varios de los investigados, quedando la víctima en posición boca abajo y con las manos a la espalda.
 
Varios policías locales que se personaron en el lugar delegaron en los vigilantes la reducción del joven y la colocación de las esposas y, posteriormente, el joven fue trasladado al centro de salud Parque Somió, donde le volvieron a inmovilizar. Sin embargo, la víctima ya estaba inconsciente y tras empezar a convulsionar entró en parada cardíaca, falleciendo esa misma noche.

El apoyo de la Ministra Belarra

El pasado sábado tuvieron lugar en varias ciudades de España manifestaciones  contra la resolución de la Audiencia Provincial de Oviedo.  También han recibido al apoyo expreso de un miembro del Gobierno. 

Ione Belarra, quien ha sustituido a Pablo Iglesias al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, aseguró el Día Internacional del Pueblo Gitano que Eleazar García  fue “víctima de una situación totalmente injusta y racista”. “Hemos agradecido a través de los que la conocen su gesto a la Ministra. La verdad es que hemos tenido la cercanía de gente de distinta ideología como de Ismael Cortés, diputado de En Comú Podem o de Juan José Cortés que todos sabemos que es del PP”, señala Diego, tío de Eleazar. 

“Sin embargo, podemos decir que no hemos sabido nada ni del Ayuntamiento de Gijón ni del Sporting ni de la Federación España de Fútbol o de la Selección. Jamás se han puesto en contacto con nosotros para nada”, señala.

Autor: David González
Fuente: El Cierre Digital

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de suscriptores para estar informado y recibir nuestras últimas noticias, campañas y actualizaciones. 

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This