El nuevo instituto en Alemania pretende dar a los artistas un espacio para «reinventar» la imagen de los 12 millones de gitanos en Europa.

por Valerie Hopkins

Berlín, Alemania – En una fresca mañana de noviembre de 2014, el  artista gitano Sead Kazanxhiu se dirigió a la oficina del primer ministro de Albania, Edi Rama, y ​​colocó unas 2.500 casas en miniatura en colores pastel.

Las pequeñas casas de yeso creadas individualmente forman parte de una protesta destinada a expresar la frustración de Kazanxhiu de que 60 familias romaníes en Tirana, la capital albanesa, habían sido desplazadas un año antes y todavía carecían de viviendas duraderas y permanentes.

Casi tres años después, las familias permanecen en las casas no solicitadas temporales de caravanas proporcionadas por una ONG . Pero algunas de las pequeñas casas de yeso de protesta de Kazanxhiu han encontrado un lugar permanente con el recién lanzado Instituto Europeo de Roma para las Artes y la Cultura (ERIAC) en Berlín, Alemania .

El Instituto, el primero de este tipo para los 12 millones de romaníes europeos, fue lanzado en junio en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y tendrá un espacio permanente en Berlín en otoño. 

Los romaníes, o pueblo romaní, constituyen el grupo minoritario más grande de Europa. Una vez fueron nómadas y se cree que  han llegado a Europa desde el norte de la India hace mil años. Hoy, muchos viven en la pobreza y están a menudo en los márgenes de la sociedad.

«El pueblo romaní nunca tuvo una institución para cultivar y estimular la cultura romaní», dice Kazanxhiu a Al Jazeera en el evento de lanzamiento de ERIAC  .

«La única institución que teníamos eran nuestras familias, no podíamos leer sobre nosotros mismos en los libros, en la literatura sólo encontramos estereotipos, y finalmente tendríamos una institución para estimular la cultura, el arte y el lenguaje romaní».

  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter

Sead Kazanxhiu es el miembro más joven de la coalición de ERIAC [Bevis Fusha / Cortesía de las Open Society Foundations]

Kazanxhiu, de 29 años, nació poco después de la muerte del dictador estalinista Enver Hoxha y creció cuando el capitalismo fue introducido por primera vez en Albania .

En la escuela primaria, caminó 10 km de su pequeño pueblo romaní varias veces a la semana para asistir a clases de arte después de que uno de sus maestros notó su talento para el dibujo.

Hoy en día, Kazanxhiu  es el miembro más joven de la coalición para ERIAC, que ha trabajado durante cuatro años con el Consejo de Europa, el Fundador de la Sociedad Abierta del filántropo multimillonario George Soros y el Ministerio Alemán de Exteriores para abrir el centro.

«Todos creemos que ERIAC llega en un momento en que Europa y sus instituciones están en crisis», dijo Kazanxhiu a una multitud reunida para celebrar el lanzamiento del centro.

«Los viejos monstruos como la xenofobia y el extremismo están desvelando a gran escala», dijo en su lengua materna, Romanes.

«Muchos de estos monstruos están tratando de decir que no tenemos lugar en Europa, pero ahora les mostraremos cuánto le hemos dado a Europa, ¡hemos vivido aquí en este continente durante casi 700 años!».

Un territorio cultural

El trabajo de Kazanxhiu a menudo se centra en el tema que el pueblo romaní se extiende por toda Europa.

En una obra de arte denominada «Una elección a realizar, un precio a pagar», Kazanxhiu tritura «shishik», un tipo de arcilla que es indígena de su ciudad natal, en una pulpa. Luego la mezcla con agua y la calienta sobre una llama de gas. Mientras el público se sienta en suspenso, se desnuda, se pone un traje y usa la mezcla de arcilla para escribir «Romani phuv», o «tierra romaní», en la pared antes de salir del escenario sin decir una palabra.

Kazanxhiu dice que la pieza fue inspirada por el difunto romaní romanista Nicolae Gheorghe, quien escribió que el concepto de tierra romaní es una «cuestión polémica que implica diferentes precios a pagar cuando se tienen que tomar decisiones».

  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter

Kazanxhiu espera que ERIAC dé a Roma un espacio para «cultivar y estimular» la cultura romaní [Valerie Hopkins / Al Jazeera]

Para Kazanxhiu, la idea de la tierra romaní no representa un territorio físico, sino cultural.

«Para mí, la tierra romaní es Europa», dice, y agrega que espera que ERIAC se convierta en una especie de territorio cultural para los romaníes.

«La institucionalización de la cultura romaní traerá una percepción diferente a las discusiones sobre el territorio: los europeos y el mundo tienen que aprender de los roms cómo centrarse más en la cultura, en lugar de las fronteras o los territorios».

La crisis de los refugiados y las nuevas fronteras que se han levantado en Europa han llevado a Kazanxhiu a ampliar su obra para incluir la solidaridad con los refugiados y las personas desplazadas.

Las últimas cuatro décadas nos enseñaron que, basándose simplemente en la benevolencia de los museos mayoritarios, la representación de los romaníes es poco fiable e ineficiente.

Timea Junghaus, director ejecutivo de ERIAC

En otra pieza reciente titulada, «El piso es tuyo», utilizó un estilo romano tradicional de tejer para crear un atril hecho de alambre de púas.

El podio es un símbolo de poder inatacable que, como escribe el historiador Shannon Woodcock, «invoca las fronteras europeas cercadas contra los refugiados sirios y de Hazara, los campos del Holocausto y los dictadores fascistas, socialistas y capitalistas del pasado y el presente».

«Una reinvención de la imagen romaní»

El trabajo de Kazanxhiu ejemplifica el tipo de arte que ERIAC promoverá, y el espíritu que Timea Junghaus, el nuevo líder del centro  , busca apoyar a la próxima generación de artistas romaníes.

«Es importante que Sead use estas casas, porque lo que tengo es esta muy bonita exhibición, que se ve muy elegante en estos pedestales blancos, pero la verdad es que si te acercas a estos pedestales, tengo un material bastante subversivo» Junghaus, dijo a Al Jazeera en vísperas del evento de lanzamiento de ERIAC.

Junghaus, la primera historiadora de arte romaní de Hungría , comenzó su trabajo como curadora centrándose en y promoviendo el arte Roma-hecho después de estudiar historia del arte y de encontrar que las imágenes de su comunidad fueron creadas por la cultura de la mayoría.

«Me sorprendió saber que, si bien los archivos estatales poseen más de 10.000 obras de romaníes, sólo una se exhibe permanentemente», dijo. Esa obra de arte cuelga en el Parlamento romaní en Budapest.

«Las últimas cuatro décadas nos enseñaron que simplemente dependiendo de la benevolencia de los museos mayoritarios para la representación de los gitanos es poco fiable e ineficiente», dijo. «Espero poder participar en la reinvención de la imagen de Roma».

  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter

Timea Junghaus, la primera historiadora de arte de Roma en Hungría, ha sido elegida para dirigir ERIAC [Sean Gallup / Getty Images]

Junghaus ha pasado gran parte de su carrera trabajando para promover y fomentar el arte romaní. Investigó el proceso de décadas que llevó a la construcción de un monumento conmemorativo en Berlín a los 500.000 gitanos asesinados en el Holocausto.

En 2007, comisaria del primer Pabellón de Roma en la Bienal de Venecia, conocida como «Olimpiadas del mundo del arte». La exposición fue una oportunidad para promover el trabajo de los artistas gitanos en una escena internacional.

El pabellón fue un paso importante para los artistas romaníes, dijo, pero ERIAC representa la realización de un sueño que fue articulado primero por los líderes romaníes en 1919 y luego de nuevo a escala mundial en la década de 1970 cuando un grupo de prominentes intelectuales buscó un permanente Espacio que mostraría y promovería la cultura romaní.

«El primer Pabellón de Roma fue un intento de descolonizar la esfera de Roma y ahora queremos transgredir aún más», dijo.

«Después de la resistencia que las generaciones anteriores han hecho, nos estamos haciendo de nuevo», agregó, parafraseando la crítica cultural feminista y autor de Bell Hooks.

  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter

ERIAC contará con obras de artistas romaníes, activistas y académicos [Sean Gallup / Getty Images]

Junghaus cree que artistas como Kazanxhiu pueden ayudar a la imagen de Roma a evolucionar.

«Sead aporta este conocimiento transgeneracional», dijo. «Está transgrediendo el pasado, saliendo de la posición de la víctima y entrando en este nuevo marco de conciencia, resistencia y supervivencia».

Jungahus dijo que esto es especialmente importante en la medida en que los grupos de extrema derecha anti-Roma aumentan su base de apoyo en toda Europa.

«El anti-gitanismo está aumentando», dijo. «Estamos realmente en el último segundo si queremos preservar nuestra humanidad y poder de reconocimiento de las culturas minoritarias en la Europa actual».

Sin embargo, añadió que «mientras los sentimientos de extrema derecha y el neonazismo y el anti-gitano están en aumento, algunos pensadores de nivel europeo todavía saben bien que para la prosperidad y la estabilidad de Europa, el bienestar y el reconocimiento de la minoría más grande es una condición básica «.

Fuente: aljazeera.com

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de suscriptores para estar informado y recibir nuestras últimas noticias, campañas y actualizaciones. 

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This