Khetanipe

 Asesoría Jurídica (Mayo-Junio 2020)

Efectos de la Crisis por la COVID-19 en la Población Gitana

¿Hasta qué punto te ha afectado el confinamiento: acumulación de deudas, alquiler, hipoteca, falta de alimentación …?

¿Te han atendido a tiempo los servicios sociales ante la falta de alimentos?

¿Te has quedado fuera de las ayudas para los autónomos vendedores ambulantes (cese de actividad)?

¿Tienes deudas con las administraciones que te impiden acceder a las ayudas públicas?

 ¿Has sufrido algún episodio de discriminación durante esta crisis?

Descríbenos brevemente tu caso

Para activar nuestro dispositivo de asesoramineto jurídico necesitamos conocer brevemente tu caso para poder orientarte lo mejor posible. Para ellos te facilitamos el enlace a nuestro formulario que se te abrirá al pinchar el el siguiente botón:

Horario de consulta

De lunes a viernes
De 10:00 a 12:00 h.

De lunes a jueves
De 18:00 a 20:00 h.

Teléfono y WhatsApp

+34 666 014 183

Descripción de Khetanipe
Asesoría Jurídica, Efectos Crisis COVID-19

La crisis humanitaria del COVID-19 ha provocado que la población gitana vuelva a estar inmersa en la peor de las crisis de la historia de nuestra democracia. Los pocos avances que se habían consolidado en distintos ámbitos sociales (educación, salud, vivienda y empleo), se ven comprometidos y reducidos ante la inmensa demanda social, alimenticia, económica, política, etc.

Nuestro afán de ayudar a nuestra gente y  dar respuesta a las necesidades ocasionadas con esta situación ha provocado la creación de esta iniciativa, con la finalidad de defender y asesorar jurídicamente al Pueblo Gitano.

En medio de esta pandemia se han sacralizado aún más los estereotipos, las conductas racistas y discriminatorias hacia el Pueblo Gitano, recordemos los datos de los últimos estudios sobre discriminación del centro de investigaciones sociológicas, los eurobarómetros y las recomendaciones de organismos europeos e internacionales (Consejo de Europa, CERD, FRA, etc.), dejan claro que el Pueblo Gitano sigue siendo uno de los grupos sociales más rechazados y víctimas de discriminación y delitos de odio. Por ello, es necesario poner medidas y desarrollar acciones en esta materia.

En esta línea, entendemos que la defensa jurídica del Pueblo Gitano y de cuantas incidencias se produzcan, es una labor que debemos abordar desde una organización como la Plataforma Khetane, que representa a una buena parte del movimiento asociativo gitano del Estado Español.

Este proceso debe asumirse con convicción, ilusión y con recursos adecuados, entre otras razones, porque la lucha contra la discriminación, el antigitanismo y los intereses de la población gitana, no puede esperar ante un panorama claramente desolador como el actual.

Desafortunadamente, nuestra organización, a pesar de haberlo intentado repetidamente, no ha obtenido financiación de las administraciones públicas hasta el día de hoy. Por esa razón esta iniciativa se realiza a partir del voluntariado de profesionales gitanos. Esta característica implica que este servicio tenga que limitarse exclusivamente a proporcionar asesoramiento e información.

Por lo tanto, en la presente iniciativa se pretende asesorar, reconducir y esclarecer cualquier duda, ayuda, e incluso delimitar si las cuestiones planteadas tienen defensa jurídica o no, por no ser en algunos casos, constitutivas de delitos. Las disciplinas jurídicas son las siguientes:

Disciplinas juridicas

1 – Derecho Penal

Este ámbito es de especial relevancia ya que desgraciadamente estamos observando un aumento de diferentes episodios racistas y de apología del delito de odio contra las personas gitanas en las últimas semanas y meses. Es importante dar a conocer los diferentes canales para poder frenar judicialmente estas tristes situaciones. Por solo mencionar algunas de las tipologías: Apología del  delito de odio,  ataques racistas, manifestaciones discriminatorias, etc. Otras veces, las personas gitanas somos víctimas de estafas, debido al gran desconocimiento existente sobre muchos asuntos y debido al alto índice de analfabetismo que perdura en nuestra la población.

 

2 – Derecho Fiscal

Gran parte de la población en general necesita en muchos momentos de su vida un asesor fiscal. El espíritu autónomo que posee nuestro Pueblo, ejecutando en su mayoría autoempleos, venta ambulante, recogida de residuos urbanos, tenderos, etc., les obliga a estar sometidos contínuamente a impuestos, declaraciones y gravámenes que, sin un asesor adecuado, resultaría imposible terminar con éxito cualquier actividad laboral, así como la ayuda para la realización de la declaración de la renta.

 

3 – Derecho Administrativo

El trabajo en el que más se explaya el derecho administrativo a colación de las necesidades de la población gitana, es en el comercio ambulante. Se trata de una mezcla e interacción entre distintas disciplinas jurídicas, licencias administrativas, impuestos por ocupación de vía pública, impuestos de recogida de basura, impuestos de control y vigilancia policial, sanciones exorbitantes, precariedad en las infraestructuras, abusos policiales, e incumplimiento del derecho administrativo. Por otro lado, las modalidades de ejecución de la venta ambulante, la del sistema de alta de autónomos y tributación por módulos, no es el único que se ejecuta en este sector económico. Las cooperativas tienen un papel fundamental, de hecho, en la mayoría de las Comunidades Autónomas es el modelo que más se ejecuta.

 

4 – Seguridad Social

Se facilitará información sobre ayudas, pensiones, rentas mínimas, rentas vitales, ayudas por familias numerosas, etc., así como la resolución de impagos y deudas contraídas con la Tesorería de la Seguridad Social. Este último asunto requiere información sobre como regularizar dichas deudas. Muchas personas llegan a la edad de jubilación y no pueden percibir pensiones por tener contraídas deudas con la Seguridad Social. Ello hace que nuestros mayores siempre estén en el umbral de la pobreza y que nunca puedan terminar de jubilarse. Es por eso que los vemos con edades muy avanzadas vendiendo con sus familiares debido a la imposibilidad de poderse sustentar con sus propios recursos.

 

5 – Derecho Civil

Este campo del derecho abarca gran cantidad de materias: impagos de alquiler, reclamaciones de cantidad, derecho de familia, con todo su entramado jurisdiccional (divorcios, pensiones alimenticias, modificación de medidas en custodias, etc.), retiradas de custodias que tanto estrago está causando cuando se hace dolosamente, como en los casos de Mallorca y de Almería que son de notoria delictualidad. Por otro lado, la crisis económica se ha cebado con la población gitana, como así confirman los informes últimos tanto nacionales como europeos. Somos la población más pobre y vulnerable de España. Esto ha provocado que cientos de familias gitanas, hayan sido ejecutadas hipotecariamente. Esta terrible situación comporta que un porcentaje muy alto de población gitana, hayan perdido sus viviendas, otros se han visto obligados a usurpar viviendas que están vacías a pesar de poseer legítimo titular, todo ello confirma la necesidad que tiene la población gitana de tener cubiertas las necesidades de asesoría en este campo y de hacer valer este derecho. El derecho a la vivienda, a una vivienda digna que, a pesar de ser un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución, muchas personas no tienen acceso a ella.

 

6 – Derecho Mercantil

Se trata de la misma necesidad descrita en el apartado anterior, el aumento del empobrecimiento ha hecho que se incremente el nivel de endeudamiento mediante las concesiones de créditos abusivos, tarjetas revolving, préstamos personales con cláusulas abusivas, etc., también entre la población gitana. Tenemos datos estadísticos en los que sólo en el plazo de tres meses se han interpuesto cientos de demandas reclamando comisiones e intereses abusivos por parte de un conocido bufete. Es una de las materias más litigiosas, debido a la crisis económica que se ha cebado con los sectores más vulnerables.

Periodo de actuación

De mayo a junio de 2020

Ámbito geográfico

Estado Español

Financiador

Plataforma Khetane

Convocatorias

Ninguna

Objetivos

Objetivo general:
Asesorar, reconducir y esclarecer cualquier duda, ayuda, incluso delimitar si las consultas que lleguen tienen o no defensa jurídica, por no ser constitutivas de delitos.

Objetivos específicos:

  • Establecer una red de colaboración entre profesionales del ámbito jurídico para afrontar las posibles situaciones de discriminación y racismo.
  • Fomentar el activismo contra el Antigitanismo hacia el Pueblo Gitano.

Organizaciones de Khetane que colaboran en esta iniciativa

  • Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR) – Página web
  • Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra GAZ KALO – Página web
  • Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA – Valencia) – Página web
  • Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA – Aragón) – Página web
  • Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX) – Página web
  • Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) – Página web
  • Federación Sociocultural E RROMA VA, Canarias – Facebook
  • Asociación de Mujeres Gitanas ALBOREÁ, Madrid – Página web
  • Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA – Página web
  • Asociación de Jóvenes Gitanos Extremeños (AJGEX) – Página web
  • Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX)
  • Asociación Socio-Cultural de las Minorías Étnicas UNGA, Asturias – Página web
  • Federación Regional Gitana de Castilla la Mancha (FRGCLM)
  • Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) – Página web
  • Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (AMUGE) – Página web
  • Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (AGIFUGI) – Página web
  • Asociación de Mujeres Gitanas ROMI de VALENCIA – Página web
  • Asociación de Mujeres Gitanas ROMI de GRANADA – Página web
  • Asociación para la Convivencia y el Progreso del Pueblo Gitano (ACPG), Zafra – Página web
  • Asociación por la Recuperación y el Fomento del Romano (ARFRO), Cantabria
  • Asociación Socio-Cultural de Gitanos y Gitanas Luso-Asturianos GIJÓN EMPRENDE
  • Asociación MUNDO ABIERTO Corrigiendo Desigualdades, Aranda de Duero
  • Asociación para la Promoción Social y Cultural del Pueblo Gitano ROMA de Santurtzi, Bilbao
  • Asociación Gitana Nevipen, Bilbao
  • Asociación SIM ROMI Gipuzkoaqe de Mujeres Gitanas
  • Asociación para el Progreso Integral y el Desarrollo del Pueblo Gitano (APROIDEG) – Facebook

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de suscriptores para estar informado y recibir nuestras últimas noticias, campañas y actualizaciones. 

Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This