Alianza Khetane

contra el Antigitanismo

Red de organizaciones de la sociedad civil
e Instituciones Públicas contra el Antigitanismo

Descripción

En los últimos tiempos el antigitanismo está tomando tímidamente protagonismo en algunas instituciones europeas, y con más distancia, está llegando a las administraciones públicas de ámbito estatal, autonómicas y locales, en cuanto a políticas relacionadas con el Pueblo Gitano. En febrero de 2019 el Parlamento Europeo, aprobó una resolución (con los votos en contra de partidos de la extrema derecha) sobre la necesidad de reforzar el “Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana” para el periodo posterior a 2020, y combatir el antigitanismo.

Es por ello por lo que la Plataforma Khetane impulsa la “Alianza Khetane (juntos) contra el antigitanismo”, partiendo la de Declaración de Tenerife, que fue impulsada en el marco de la Conferencia Internacional Estrategias contra el Antigitanismo, celebrada en Santa Cruz de Tenrife el 12 y 13 de diciembre de 2019 y organizada por la Asociación Socio Cultural Gitana Karipen.

La Alianza Khetane pretende establecer una red de relación, intercambio y de propuestas compuesta por la sociedad civil, con organizaciones gitanas y no gitanas e Instituciones Públicas que se suman al combate de la lacra social y politica que es el Antigitanimo.

Periodos de actuación

Anual

(de 01/01/2020 a 31/12/2020)

Ámbito geográfico

Estado Español

Financiador

Plataforma Khetane

Ninguna

Objetivo general:

Articular politicas y acciones coherentes y eficaces en la lucha contra el antigitanismo.

Objetivos específicos:

• Construir una cultura de colaboración y deliberación conjunta entre las organizaciones gitanas y el resto de la sociedad civil en el combate contra el Antigitanismo.
  • Construir una cultura de colaboración y deliberación conjunta entre las organizaciones gitanas y las Instituciones Públicas en el combate contra el Antigitanismo.
  • Fomentar el activismo contra el Antigitanismo en el Pueblo Gitano.

Presentación de la Alianza Khetane en la Comunidad Valenciana

7 de Febrero 2020