El esfuerzo de las organizaciones gitanas por hacer propuestas para salvar la venta ambulante da sus primeros frutos. A continuación, hacemos un breve relato cronológico del mismo.

El pasado 27 de abril de 2020 diferentes organizaciones gitanas y pro-gitanas que son algunas de las más representativas de todo el Estado Español, elaboraron un documento de posicionamiento ante la grave crisis en la que está inmersa la venta ambulante en España. La voluntad de estas organizaciones con este documento era establecer una línea de diálogo con los gobiernos autonómicos, así como el estatal para abordar tanto las medidas de urgencia, como las más estructurales que tienen un horizonte temporal de medio y largo plazo.

Dejamos enlace al documento completo eje de estas conversaciones donde figuran todas las organizaciones gitanas y progitanas que lo han elaborado y otras que se han adherido al mismo.

Posteriormente, el 6 de mayo, se realizó una reunión online entre el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados de Ciudadanos y la Plataforma Khetane, ya que a raíz de la publicación del comunicado de propuestas para salvar la venta ambulante que figura más arriba, mostró su interés por reunirse con nuestra Plataforma por el papel representativo del conjunto del movimiento asociativo gitano que desempeñamos. En esta reunión se trataron diversos aspectos relacionados con la grave crisis que sufre la venta ambulante en nuestro país y sirvió para intercambiar opiniones sobre la situación del Pueblo Gitano en esta crisis de la COVID-19.

A la Plataforma Khetane le representó una delegación formada por: Antonio Vázquez Saavedra (FAGEX), Jose Carmona Carmona (Federación Socio Cultural E Rroma Va), así como con su director Iñaki Vázquez Arencón. La delegación de Ciudadanos estuvo formada por nuestra prima Sara Giménez y María Muñoz, ambas diputadas en el Congreso y Ramón Mateo, técnico del mismo grupo parlamentario.

Imagen de la reunión online entre la delegación de Khetane y el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso

De esa reunión con la prima Sara y sus compañeros ya hemos tenido los primeros frutos ya que su grupo parlamentario a redactado unas preguntas al Presidente del Gobierno, que os adjuntamos a continuación sobre el necesario apoyo a la venta ambulante, que deben ser respondidas por escrito en los próximos días. Adjuntamos el registro de esas preguntas: enlace preguntas

Nuestra organización continúa trabajando y está concretando reuniones con representantes gubernamentales tanto a nivel estatal como autonómico, así como con otros representantes políticos que han manifestado su interés por abordar este mismo tema y otros que están afectando al Pueblo Gitano en su conjunto. Informaremos puntualmente cuando se produzcan esos contactos y de los resultados de estas.

Fuente: Plataforma Khetane
Foto: La Razón