La Alianza Khetane contra el Antigitanismo, es una propuesta que se pretende levar a todas las Comunidades Autónomas, inició su andadura en la ciudad de Valencia

El día siete de febrero de 2020, la Plataforma Khetane, presentó en La Generalitat Valenciana su Alianza contra el Antigitanismo a la que asistieron por parte de la Institución José de Lamo Pastor, director de igualdad en la Diversidad y Alberto Ibáñez i Mezquita, Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad.

La Plataforma Khetane estuvo representada por su presidente Ramón Fernández Fernández – Federación Autonómica de Asoc. Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA-Valencia); la Vicepresidenta 1ª Pilar Clavería Mendoza – Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA-Aragón); el Vicepresidente 2º Ricardo Hernández Jiménez – Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “GAZ KALÓ”; el Secretario Antonio Vázquez Saavedra – Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX); Carmen Dual Clavería – Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas “KAMIRA”; Rosalía Vázquez Barrul – Asociación de Mujeres Gitanas “ALBOREÁ”; Aurelio Cortés Cerreruela – Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) e Iñaki Vázquez Arencón, el Director de Khetane.

Además, asistieron representantes de la Federación anfitriona (FAGA-Valencia), encabezadas por Francisco Santiago Camacho, directivo de esta, y parte del equipo técnico de la Plataforma Khetane.

La reunión fluyó en un ambiente cálido y de escucha profunda por ambas partes, como confirman las declaraciones de Alberto Ibáñez cuando habló “de la memoria histórica” refiriéndose a divulgar los episodios de represión e intento de exterminio que ha sufrido el Pueblo Gitano e lo largo de su historia desde su llegada a la península Ibérica. Asimismo, el Secretario Autonómico afirmó que “un gobierno decente debe pedir disculpas al Pueblo Rromani”, haciendo mención a tres ejes fundamentales: Redistribución, Reconocimiento y Representatividad.

Alberto Ibáñez demostró su disposición, interés y deseo en la idoneidad de crear espacios cotidianos de interacción, entre las Asociaciones Gitanas y las Administraciones, declaraciones a las que sumó José de Lamo Pastor, director de igualdad en la Diversidad.

Ambos asintieron antes las demandas expuestas por los representantes de Khetane en las que afirmaron literalmente “El Antigitanismo no es un eje más, la lucha contra el Antigitanismo desde las Instituciones ha de ser una parte estructural de las políticas públicas”; “El Antigitanismo no se puede combatir sin las gitanas y los gitanos”; “El nivel de eficacia de las acciones va muy unido a los recursos”, entre otras.

La reunión terminó con el compromiso firme de firmar está Alianza Khetane contra el Antigitanismo por parte de su departamento y con la satisfacción de haber dado un paso muy importante por parte del Movimiento Asociativo Gitano representado por La Plataforma Khetane, para nuestro Pueblo.

Adjuntamos aquí el texto completo de la Alianza Khetane contra el Antigitanismo, en el acto que tuvo lugar el viernes 7 de febrero a las 11:30 horas, en la Ciudad Administrativa 9 de octubre. sita en la calle Democracia, 77, Sala 6, Edificio B, de la ciudad de Valencia.