El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, no es un día cualquiera para Kamira. El 8 de marzo es un día de reivindicación para esta federación, que trabaja durante todo el resto del año por una igualdad real y efectiva de oportunidades. No lo hacemos con palabras: lo hacemos con hechos.

Nuestras identidades son múltiples, somos diversas. Podemos ser payas, gitanas, mujeres con discapacidad, migrantes o de cualquier etnia pero somos UNICAS E IRREMPLAZABLES. Somos de todas las edades y de cualquier condición sexual. Además también somos aquellas que fueron asesinadas, las que están prisioneras en cualquier tipo de prisión, las que se quedaron cruzando el mar o en las fronteras, las violadas o las agredidas, las que por cualquier motivo son vulnerables. Pero también somos mujeres fuertes, positivas, emprendedoras, mujeres que creen en sí mismas y en el resto de mujeres, mujeres que hacen que nuestra sociedad avance y sea cada día mejor.

Las mujeres gitanas llevamos muchos siglos luchando por nuestros derechos. Todos y cada uno de los derechos y libertades de las mujeres han sido fruto de grandes esfuerzos. Ahora es hora de poner el esfuerzo en mantenerlos, para que nuestras niñas y niños sigan creciendo con una mirada desde la perspectiva de género y consigan que la igualdad de derecho se convierta en igualdad de hecho: con una corresponsabilidad real entre hombres y mujeres en el ámbito familiar, con un liderazgo compartido en el ámbito laboral, con una igualdad salarial, con una cultura igualitaria, con unas relaciones sentimentales basadas en el respeto, con una masculinidad vinculada a la empatía y la cooperación.

En la actualidad el patriarcado, ante los avances conseguidos por las mujeres y ante el miedo de perder su hegemonía, nos ataca de todas las formas posibles. Las mujeres estamos atentas y ante los ataques, salimos a la calle de forma masiva para dejar claro que hemos llegado hasta aquí para quedarnos, que los derechos conseguidos no vamos a consentir que nos sean arrebatados ni recortados. No vamos a permitir ni un paso atrás. Las mujeres hemos comprendido que nuestra fuerza está en nuestra unión, cada vez somos más conscientes que juntas podremos transformar la sociedad.

Visibilizarnos a las mujeres en toda su diversidad, es un paso imprescindible para concienciar a las generaciones más jóvenes sobre el inmenso valor del legado heredado, y continuar la labor de lucha hasta alcanzar la plena igualdad de género. Un legado que
ahora toca preservar de la crisis, que a nivel nacional ha servido de excusa en estos años para dar pasos atrás e intentar devolver a las mujeres al ámbito doméstico.

La situación de las mujeres gitanas y concretamente, de las jóvenes, va mejorando sustancialmente a lo largo de las últimas décadas. Gracias al esfuerzo colectivo se han conseguido superar muchos obstáculos. Hacer una sociedad más justa, más social, más desarrollada y más igualitaria es tarea de TODOS.

La igualdad real llegará cuando todas y todos seamos conscientes de que es un DERECHO. En manos de todas y todos está el sensibilizar a la población más joven, y convertirles en el motor del cambio hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática. En este Día Internacional de las Mujeres, la Federación de Mujeres Gitanas “KAMIRA” considera que ya no hay excusas posibles para que toda la sociedad ACTÚE.

En definitiva, Somos TODAS. Somos UNA. JUNTAS SOMOS MÁS y hoy gritamos:

¡BASTA! Ante todas las violencias machistas que nos atraviesan.
¡BASTA! De agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones.
¡BASTA! De violencias machistas, cotidianas e invisbilizadas que vivimos las mujeres sea cual sea nuestra edad y condición.
¡BASTA! De opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales
¡BASTA! De discriminar a la mujer por el simple hecho de serlo
ARRIBA MUJERES
¡OPRE ROMNIA!