Una de las dos placas de calle que daban el nombre de Marqués de la Ensenada en Lleida, retiradas a petición de la Plataforma 8 de abril por haber impulsado la redada general de gitanos de 1749, formará parte de la exposición itinerante ‘Historia de los gitanos españoles: Crónica de una represión’ que lleva más de un año recorriendo varias ciudades y que el 30 de enero llegará a Madrid.    »La placa formará parte de la exposición que estará en Madrid un mes en la Fundación Secretariado Gitano.

La Plataforma 8 de abril se quedará la otra placa para llevarla a algunos actos, según ha explicado a Europa Press uno de sus portavoces, Jaume Nouviles.    A principios de mayo de 2018 unos cincuenta jóvenes gitanos crearon la plataforma para reclamar cambiar el nombre de la calle dedicada al Marqués de la Ensenada y recogieron 600 firmas en la ciudad.    Un mes más tarde, el 29 de junio, el pleno del Ayuntamiento acordó cambiar el nombre de la calle y Lleida se convirtió en la primera ciudad española que retiraba la vía al Marqués de la Ensenada.

Leer artículo: europapress.es