El día 13 de noviembre tuvo lugar en la Escuela Galega de Administración Pública de Santiago de Compostela la jornada de debate “El antigitanismo, claves para prevenirlo y combatirlo”, organizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia.

Los objetivos de las jornadas eran conocer de primera mano el alcance del antigitanismo en España y Europa y sus consecuencias y por otro lado intercambiar experiencias y extraer lecciones basadas en medidas o actuaciones puestas en marcha por distintas instituciones y organizaciones para abordar el reto de la lucha contra el antigitanismo.

Los participantes procedían de la Administración General del Estado: DG de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y DG para la Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con Las Cortes e Igualdad. Asimismo, también hubo participación procedente de comunidades autónomas y entidades sociales de los departamentos responsables de las políticas de no discriminación e inclusión social.

La participación del movimiento asociativo gitano fue la de los miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, la Vicepresidenta segunda del mismo, Beatriz Carrillo de los Reyes, así otras entidades gitanas y pro-gitanas.

El debate transcurrió siguiendo estas líneas:

Sara Giménez, representante española en el Comité contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI) y directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano contó las iniciativas que tiene en marcha la ECRI y pueden contribuir a la lucha contra el antigitanismo en España y sobre cómo mejorar la conexión de las iniciativas que lidera con las de otras instituciones y organizaciones españolas. También abordó cómo combatir el antigitanismo desde el ámbito legal.

Rosa Iturzaeta, consejera técnica del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia contó qué prevé la estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en relación a la lucha contra el antigitanismo y los objetivos del acuerdo de cooperación institucional en esta lucha.

Pedro Aguilera, experto del grupo de Acción Social, Igualdad de Trato y no Discriminación y Agenda Europea del Consejo Estatal del Pueblo Gitano abordó cómo puede contribuir el activismo gitano a combatir el antigitanismo en España, cuáles son sus barreras y cómo mejorar la colaboración entre instituciones públicas y activismo gitano para una mayor efectividad.

Después se hicieron tres paneles simultáneos para tratar iniciativas contra el Antigitanismo: En el panel uno, Edurne de la Hera (Técnica del Departamento de Igualdad y lucha contra la discriminación, Fundación Secretariado Gitano), Beatriz Villahizan (SOS Racismo Navarra) y Carmen Santiago (presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira) trataron en tres ponencias la asistencia a víctimas y la litigación estratégica desde el enfoque legal. El panel estuvo moderado por Sandra Heredia (Consejo Estatal del Pueblo Gitano).

En el panel dos, Aída Guillén Lanzarote (directora del Servicio de Derechos de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona), y María Rubia (vicepresidenta del Consejo Municipal del Pueblo Gitano), José Antonio Jiménez (Policía Nacional, Zaragoza) y Elena López Quintana (responsable del Servicio de Asesoría Jurídica de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI) abordaron el enfoque de la sensibilización y la formación de los distintos agentes. El panel estuvo moderado por María del Carmen Cortés (Consejo Estatal del Pueblo Gitano).

En el panel tres, Tomás Fernández Villazala (Gabinete de Coordinación y Estudios de la Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior) y Juan de Dios Ramírez Heredia (presidente de Unión Romaní) hablaron sobre la importancia de la recopilación de datos y de la elaboración de informes públicos, el enfoque del reporting.

Daniel Janoher de Vargas (community manager de Instagram en Plataforma Khetane y Rromani Pativ, presentó el programa Rromani Pativ (dignidad gitana en los mass media e internet), habló de la RAG (Red Antidiscriminatoria Gitana), de las entidades y ciberactivistas que la componen, Aliad@s con Palabra, de los recursos para profesionales…, así como del resto de secciones y herramientas que componen, la página web del programa. http://rromanipativ.info/. El panel fue moderado por Saray Borja (Consejo Estatal del Pueblo gitano y miembro de la RAG).

El final de la jornada fue una puesta en común de aprendizajes y claves de actuación de éxito, moderado por Ricardo Hernández (Coordinador del Grupo de Acción Social, Igualdad de Trato y No Discriminación y Agenda Europea del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.