Tras su defensa pública en la Universidad Complutense de Madrid, calificado con sobresaliente, queda disponible para consulta y crítica general el trabajo “Los gitanos en Madrid (1880-1936)”.  

Se espera que el lector disfrute con esta investigación que comienza en 1886, con la boda entre Antonio Montoya y Concepción Salazar, cerca de Lavapiés. Unos jóvenes gitanos que se enfrentaron a todo aquello que el autor pretende desentrañar…y que nos sitúa en la vida de los gitanos en Madrid a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  

Un abordaje sobre un material que, hasta entonces, residía oculto en los archivos y cuyos únicos acercamientos teóricos se han trazado en las últimas décadas desde el colonialismo académico. Con un enfoque decolonial, desde abajo y desde dentro, el autor presenta este primer trabajo en que se critica lo anterior y se expone un primer ejercicio historiográfico en torno a cuáles fueron los espacios gitanos en la moderna capital española, el cómo y el porqué de dicha disposición, así como las perspectivas y la agenda de investigación para su próxima tesis doctoral. En definitiva, un trabajo que, en sus propias palabras, viene a mostrar que “los gitanos no eran agentes extraños a la ciudad y a los espacios en que vivían, sino que participaban de los mismos con intensidad…

Descargar pdf: academia.edu

Share This