Tras el llamamiento y convocatoria de las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Han surtido efecto, la demanda que se ha solicitado, contando con el apoyo masivo de asociaciones y activistas, que, en todo el territorio español, se han manifestado, condenando   la aberrante declaración de intenciones del ministro del Interior del Gobierno de Italia, Mateo Salvini. “los extranjeros que permanezcan de forma irregular en Italia serán expulsados”, mientras que “los gitanos italianos por desgracia hay que quedárselos¨

Proponiendo realizar un censo de personas gitanas

El Pleno del Congreso de los Diputados adopta una declaración institucional ante el anuncio del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, sobre la elaboración de un censo de población gitana en el país.
Estamos de enhorabuena. Las reivindicaciones y movilizaciones de las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han tenido su justa recompensa con la condena pública por parte del órgano constitucional que representa al pueblo español.

El Congreso de los Diputados Español expresa su “profunda condena y rechazo” al anuncio del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de crear un censo de personas gitanas que facilite la expulsión de las que estén en situación irregular e insta al Gobierno italiano a no llevarlo a la práctica¨