Este lunes 25 de septiembre  en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se constituyó el nuevo Pleno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, con el nombramiento de los vocales: representantes de la Administración General del Estado y de las organizaciones del movimiento asociativo gitano.

Beatriz Carrillo de los Reyes presidenta de la Federación de Mujeres Gitanas Fakali, fue elegida nueva vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano colegiado interministerial, consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A través del Consejo se confiere un carácter institucional a la colaboración y cooperación del movimiento asociativo gitano con la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas de  promoción integral de la población gitana.

Resolución de 14 de julio de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se resuelve el proceso selectivo para la designación de vocales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en representación del movimiento asociativo gitano.

• Unión Romaní.
  • Fundación Secretariado Gitano.
  • Asociación Nacional Presencia Gitana.
  • Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira.
  • Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Fakali.
  • Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo.
  • Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Autónoma  Valenciana (FAGA).
  • Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX).
  • Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas.
  • Asociación Plataforma de las Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés.
  • Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla La Mancha.
  • Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC).
  • Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA).
  • Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León.
  • Asociación de Mujeres Gitanas Alborea.
  • Asociación Socio Cultural de Minorías Étnicas Unga.
  • Asociación de Enseñantes con Gitanos.
  • Asociación de Promoción Gitana de La Rioja.
  • Federación Socio Cultural E RromaVa.
  • Asociación de Jóvenes Gitanos Extremeños.

En la constitución del nuevo Consejo también se eligió a la Comisión Permanente que acompañará a Beatriz Carrillo, compuesta por:

Ricardo Hernández, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló Manuel Rondon de Unión Romani, Miquel Torres de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña , José Antonio Jiménez de Asociación Socio Cultural de Minorías Étnicas UNGA, Josefa Salazar Salazar de Asociación de Jóvenes Gitanos Extremenos y Rosalía Vázquez de la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá.

El acto fue presidido por el Secretario de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que felicitó y dio la bienvenida a la nueva vicepresidenta y la Comisión Permanente y agradeció especialmente a Antonio Vázquez vicepresidente del Consejo Estatal de Pueblo Gitano durante 2 etapas.

Beatriz en su intervención como nueva vicepresidenta señaló que es de vital importancia una revisión del papel que cumplimos indudablemente las ONG para garantizar que nuestro trabajo no se vea menoscabado frente al gran peso burocrático que se nos viene marcando desde las estructuras que nos representan. Que, aunque sea imprescindible, puede llegar a ensombrecer nuestro legítimo protagonismo gitano y nuestra tarea derivada del compromiso y la lealtad que asumimos como parte de la sociedad civil en aras de contribuir a fortalecer el avance de nuestra sociedad en general y la igualdad de derechos de la población gitana, en particular.
Este es el compromiso, en términos generales, que debemos asumir entre todos y todas, y no sólo por una cuestión de justicia para los gitanos y gitanas españolas, sino también por lealtad a la defensa de los valores democráticos de la igualdad y la libertad.
Y desde esta reflexión personal quiero expresar mi más profundo respeto y agradecimiento al trabajo realizado durante estos últimos años a la Administración del Estado y también, como no puede ser de otra manera, deseo manifestar mi reconocimiento y gratitud especialmente al vicepresidente saliente, don Antonio Vázquez, y a todos los compañeros y compañeras de este Consejo.